Actividades


Kung-fu

Kung-fu, Gongfu o Gung Fu (pinyin: gongfu) es un término bastante conocido del idioma chino empleado para referirse a las Artes marciales de China.
O sea todas las artes de este tipo surgidas en territorio chino son abarcadas por este término, lo que implica más de doscientos estilos a veces totalmente diferentes entre sí, sin contar sus subsecuentes ramificaciones.
Su significado original es algo diferente, no necesariamente marcial, refiriéndose a la perfección en alguna habilidad gracias al trabajo y al tiempo invertido en su desarrollo.
El término Kung-fu viene de las palabras en chino cantonés kung: trabajo, desarrollo y fu: maduro, sabio, total y literalmente Kung-fu podría traducirse como "Desarrollo Total" ó "Maestría".

Hay dos estilos predominantes en el kung-fu y estos son:
- El Norte (Piernas, formas largas)
- El Sur (Puños, formas cortas)

Realmente las diferencias de estilos vienen dadas por diferentes razones, entre ellas tenemos las características geográficas del terreno, donde vivían quienes desarrollaron posteriormente los famosos estilos.
Los habitantes de las regiones montañosas (Norte), poseían un mayor desarrollo en las extremidades inferiores, motivo por el cual fueron difundidos los llamados estilos "largos" en esas regiones, de igual forma en el Sur de China predomina la costa, y los habitantes de esas regiones poseen una formación muscular mucho mayor que los habitantes de otras regiones, siempre aprovechando las ventajas físicas que obviamente tenían se decidieron por adoptar formas de lucha cerradas, con utilización de un porcentaje mayor de puños, técnicas de bloqueo corto. Tales estilos fueron evolucionando y marcando sus diferencias entre ellos, formando los llamados estilos cortos del Sur. Con respecto a ello existe un dicho Chino que dice: " NA-KUEN-PA-TUI ". Lo cual significa: "Puño en el Sur, pie en el Norte".



Tai Chi Chuan

El Tai Chi Chuan (pinyin: tàijíquán), es un arte marcial chino calificado como arte marcial interno (neijia).
La traducción literal de Tai Chi Chuan es "puño" (quan) del "principio fundamental" (Taiji) y significa Sistema de Lucha del (basado en el) Tai Chi.
El Tai Chi Chuan es un tesoro cultural de China.
En la cultura china, el Tai Chi Chuan tiene tres fundamentos: en primer lugar sintetiza varias formas o esquemas de lucha de las artes marciales de la dinastía Ming, en especial parece relacionado con las 32 formas del Boxeo Largo (Chang Quan)
En segundo lugar, integra la gimnasia taoísta y su sistema de respiración, y la teoría de los Canales y Colaterales de la medicina china tradicional.
En tercer lugar, formula sus principios de lucha en clave de Yin y Yang, Las Cinco Fases, la Alquimia Interna y el Libro de los Cambios.
El Tai Chi Chuan es conocido por las secuencias de movimientos que realizan sus practicantes. En estas secuencias se observa: unión de la conciencia y el movimiento corporal, lentitud, flexibilidad, circularidad, continuidad, suavidad y firmeza; características que transmiten un sentimiento de armonía y serenidad.
El Tai Chi Chuan se ha popularizado por los beneficios en la salud que se atribuyen a su práctica y al hecho de que es una disciplina a la que puede acceder un estrato muy amplio de población, sea cual sea su condición física. Los practicantes de Tai Chi Chuan atribuyen los beneficios para la salud a características relacionadas con la Medicina Tradicional China.
El Tai Chi Chuan se considera como una disciplina para el desarrollo de la integración cuerpo/mente y el equilibrio personal, sin que por ello se haya abandonado la relación forma/función (ti yong), que establece su naturaleza de arte marcial.
En torno al Tai Chi Chuan hay diversas controversias sobre su origen y su objeto. La controversias que se refieren a su origen tienen que ver con su relación con el Taoísmo y las que se refieren a su objeto contraponen su práctica como "meditación en movimiento" con fines médicos o espirituales, como deporte o como arte marcial.
Existen prácticas relacionadas con el Tai Chi Chuan que prescinden de la función marcial y se limitan a las técnicas y principios vinculados a la Meditación y el Chi Kung (qigong). Estas modalidades prefieren referirse al Tai Chi Chuan como Tai Chi o como Tai Chi Kung (Taiji Gong).

Kenpo 

El Kenpo es una combinación de técnicas de lucha antiguas, ayudado por principios científicos modernos, un interminable flujo de movimiento, una fuerza que puede aplastar a cualquier agresor, cada movimiento crea una reacción específica en tu oponente, cada reacción debe llevarte a tu siguiente movimiento, cada golpe es un bloqueo, cada bloqueo un golpe, cada movimiento fluye en el siguiente, este flujo de acción lógico y en secuencia constituye la esencia del Kenpo. El Kenpo puede ser la más letal de las armas marciales. Para controlar el poder del Kenpo debes primero controlarte a ti mismo. Entrena a tu espíritu como entrenas a tu cuerpo, desarrollando la fuerza interior, el equilibrio y la armonía mientras aprendes.

"Vengo hacia ti con las manos vacías, no tengo armas, pero si estoy obligado a defenderme, a defender mis principios o mi honor, si es cuestión de vida o muerte, por el derecho o la injusticia, entonces aquí están mis armas... LAS MANOS VACÍAS". 

Shuai Jiao 

El Shuai Jiao es un deporte de combate nacido en China. Se diferencia principalmente de otros deportes de combate, por el hecho de que trata, simplemente, de hacer caer al adversario, marcando puntos, sea cual sea la forma en que este caiga.
Antes de convertirse en deporte, el Shuai Jiao fue en sus orígenes un arte marcial, cualidad que aún hoy posee. Elaborado a partir de ancianas técnicas chinas de combate, se creó un arte de lucha rico y variado.
En las antiguas competiciones, se podía a voluntad, golpear, luxar o proyectar; y el que caía al suelo o abandonaba, perdía, fuera cual fuese la causa.
En el Shuai Jiao hay que poner especial atención en potenciar la velocidad de las técnicas, ya que las manos buscan atrapar, desviar y contraatacar a aquellas que han asido favorablemente, se busca proyectar al contrario inmediatamente, ya que una acción lenta, nos haría perder el beneficio de una buena coyuntura. Debido a que la chaqueta tradicional de Shuai jiao, el "Dalian" es muy rígida, es difícil de agarrar y de mantener asida con fuerza. Eso obliga al competidor a ser muy rápido en sus evoluciones.
Otra cualidad del Shuai Jiao es la soltura, las manos que sujetan buscan utilizar la fuerza del contrario, por ello el competidor debe buscar una relajación especial, podrá así fácilmente adaptarse a las bruscas reacciones del adversario, y seguir su movimiento en lugar de oponérsele. Usará su fuerza añadida, favoreciendo así la ejecución de la técnica más propicia. Y si la fuerza contraria no se manifestase, se fintará al oponente a fin de provocar una reacción por su parte.
La última cualidad desarrollada por el arte es el endurecimiento, siendo las competiciones relativamente largas y bajo un entrenamiento serio y bien dirigido, el practicante adquiere con el tiempo una buena condición física. 
En China se habla tradicionelmente, del Shuai Jiao como EL ARTE DE LA PROYECCIÓN por excelencia. 

Sanda 

El Sanda es la concreción y puesta en práctica del conjunto de técnicas de defensa y ataque del Wu Shu. Fue durante la dinastía Tang (618-907) cuando se organizaron los primeros concursos de selección de los mejores guerreros. Consistían en duros combates que se llevaban a cabo sobre una plataforma elevada más de tres metros, donde los luchadores llevaban a cabo una extensa demostración de sus técnicas marciales con el objetivo de vencer a sus adversarios por cualquier medio digno de un guerrero Tang. La única condición era mantenerse en pie sobre la plataforma. La proyección o expulsión del oponente de la plataforma daba la victoria definitiva.

Esta ancestral forma de combate es la auténtica precursora de los combates actuales después de sufrir algunos cambios.

El combate Sanda tiene un completo y amplio arsenal de técnicas, muy por encima de otras formas de combate asiáticas (que tienen su origen en el Wu Shu chino) pero que están mucho más restringidas que el Sanda. Así las cosas, el Sanda es la forma genuina del Wu Shu clásico: el combatiente de Sanda utiliza toda la panoplia de técnicas: puñetazos, patadas, ganchos, barridos, llaves, proyecciones y saltos.

En la actualidad, se han creado reglas muy precisas con el objetivo de proteger a los luchadores y permitirles competir con plena seguridad, sin riesgo de sufrir heridas graves

Defensa Personal

La Defensa Personal es una disciplina que agrupa un conjunto de técnicas , utilizadas para detener una acción ofensiva llevada a cabo contra la persona. 
Las técnicas de defensa personal fueron en principio tomadas de las artes marciales tradicionales y perfeccionadas y depuradas con el objeto de hacer máxima su efectividad y de adaptarlas a las hipótesis de conflicto en las condiciones actuales de vida. 
En defensa personal, se utilizan técnicas sencillas, tratan de evitarse los movimientos complejos. 
Principalmente se utilizan bloqueos, retenciones y palancas de modo de reducir al adversario lo más rápido posible y acortando los tiempos de combate para evitar riesgos y dejar en segundo plano diferencias físicas. 
La defensa con palma desnuda, puede complementarse con armas propias o impropias, ya sean cuchillos y/o armas de fuego o cualquier elemento al que podamos acceder en el momento del conflicto.
Ámbito Civil 
En el ámbito civil, se intenta reducir al adversario de manera segura y sin provocar injurias desmedidas dada la responsabilidad civil de la acción defensiva cuando se exceden los límites de la legítima defensa.
Ámbito Militar 
En el ámbito militar se utilizan técnicas con mayor poder ofensivo y letal valiéndose incluso de las armas de dotación.